Preguntas Frecuentes


¿Qué es una Jubilación?

  • Es el trámite administrativo mediante el cual un servidor público pasa de una condición laboral activa a una pasiva, por haber alcanzado la edad que la ley establece para proceder con el retiro, ya sea por iniciativa propia o de la institución.

¿Qué es una Pensión?

¿Dónde puedo ampliar la información relacionada a la adquisición del derecho y posterior otorgamiento de una pensión a cargo del Estado Dominicano?

  • Puede dirigirse a la sección "Marco Legal" de este portal web, donde podrá consultar y descargar toda la legislación de competencia de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP).

¿Qué es el Sistema de Reparto?

  • Es el sistema que se organiza sobre una base de aporte obligatorio, realizado por los trabajadores en actividad (activos) para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores retirados.

¿Qué es Autoseguro?

  • Es la unidad establecida por la Ley No.87-01, con la finalidad de cubrir el seguro de vida y discapacidad cuando el afiliado tiene menos de 60 años de edad, y permanece en el Sistema de Reparto en las Leyes Nos. 379-81, 1896-48 y 590-16, con domicilio en la sede u oficina central del Instituto Dominicano de Seguridad Social (IDSS), entidad a la cual está adscrita.

¿Qué es una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)?

  • Es una sociedad financiera constituida de acuerdo a las leyes de República Dominicana, con el objetivo de administrar las cuentas personales de los afiliados al Sistema de Capitalización Individual, invertir adecuadamente los fondos de pensiones, así como otorgar y administrar las prestaciones del Sistema previsional.

¿A través de cuáles organismos puedo obtener más información sobre mi afiliación, jubilación o pensión?